Momento 1: Ética
La palabra ética viene del griego de êthos, que quiere decir “carácter”, y, en ese sentido, la ética está relacionada fundamentalmente con la forja del carácter de las personas, que es la asignatura más importante de nuestra vida al generar predisposiciones para actuar bien o mal, ya que tenemos la opción de elegir y somos responsables de nuestros actos según la moral que cada persona tenga, la cual depende de la sociedad en la que vivimos, porque actuamos siguiendo lo que dicen y hacen las personas con las cuales convivimos, es decir, si soy una persona de la ciudad y vivo con una familia honesta y trabajadora, pues esas son las bases con la que convivo, a diferencia que si soy una persona que vive con familiares o amigos que tienen baja moral y hacen daño a los demas lo mas probable es que yo tambien actue de esa forma con los demas. Por tal motivo es necesario crear sistemas de control, leyes o derechos que ayuden a tener una base con la cual pueda convivir con los demas y según Adela cortina es a partir de la ética y de la moral que se desarrolla el progreso cultural de las sociedades y del individuo, donde se generan derechos y obligaciones (Leyes del Estado) con lo cual se dan las bases suficientes para que la gente sea feliz en comunidad, teniendo en cuenta los siguientes contenidos morales:
- · Derechos humanos
- · Sistemas políticos
- · Economía
- · Ciencia y Técnica
Al utilizar como base la
justicia en la forma como desarrollamos los contenidos anteriormente
mencionados para una sociedad o país se lograra una civilización mejor
estructurada ética y moralmente, ya que se buscara el beneficio por igual de
todos los habitantes y se crearan leyes, obligaciones y derechos que permitan
vivir plenamente en sociedad.
El ser humando es naturalmente
reciproco, es decir, que le gusta dar y recibir algo a cambio, ya sea por la
misma persona a la que ayudo o por otra, porque es mejor tener aliados que
enemigos, y es algo natural, ya que el hombre entiende que al trabajar en grupo
llega mas fácil a los objetivos planteados, es por esta razón que tener unos
valores éticos y actuar moralmente permite convivir con las demás personas de
una forma amigable y correcta, además nos ayuda a crecer como personas y a vivir en paz con los demás.
Bibliografia:
http://www.filosofiahoy.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.5255/idpag.6471/prev.true/chk.7aae09d608497f61fe2e1600c3876ee4.html
https://www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMyc
https://www.youtube.com/watch?v=7fWUfboRguo
https://www.youtube.com/watch?v=YWH7qNq9Fvs
https://www.youtube.com/watch?v=8qXM46LQcjo
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100001/adela-cortina-el-mundo-de-los-valores.pdf
Momento 2: Problema
ético
La Homosexualidad:
En la
cultura del pueblo Colombiano existen diferentes juicios morales sobre la
diversidad de género. Las líneas gruesas de dichas apropiaciones pasan por los
criterios heredados por las generaciones conservadoras que hoy día existen en
el territorio, siendo mayoría determinante.
Los
comportamientos de la comunidad LGTBI “aberrantes” para los imaginarios que las
costumbres, la familia y la sociedad en general avalan como identitario a la
sociedad en general. La comunidad diversa argumenta derecho legal a ser
incluido de forma absoluto y no cuestionada, argumental su naturaleza moral y
la ponen en disputa de la estructural moral de una sociedad como la colombiana.
Esto crea unas barreras de exclusión, odio, incomprensión y malestar del diario
vivir.
Es obvio,
que aunque la sociedad “ortodoxa” se defienda de esta comunidad con sus
definiciones de lo bueno y lo malo, no elimina su existencia y, mucho menos las
características con las que conviven en un mismo techo.
En los
argumentos biológicos argumentados por la comunidad diversa, ellos manifiestas
que las hormonas de los seres humanos no son las mismas. El Dr. Le Vay tomo las
diferencias del cerebro de un hombre y una mujer heterosexual y comparo las de
diferente orientación sexual, encontrando que el INAH3 es más grande en los
heterosexuales y más pequeño en hombres homosexuales, y encontró que en las
mujeres es al revés. Se encontró que la testosterona es definitoria en la
escogencia genética de la preferencia sexual, esto argumenta que a más o menos
testosterona un feto puede tener comportamientos homosexuales o no.
Existen
otras discusiones biológicas sobre la posibilidad natural de la penetración del
ano en las personas homosexuales. Según los argumentos las ciencias de la
biología el ano no está hecho para recibir, solo para expulsar. En
argumentaciones de la comunidad diversa es un acto natural, para la ciencia
natural es un acto de invasión física y con posibilidades de contagio de
enfermedades, al contacto con las heces fecales del intestino. La moral de la
comunidad argumenta su cultura del placer donde se requiere de paciencia para
entrenar el ano de forma no natural, la biología solo expone la naturaleza del
mismo, todos estos argumentos para ganar la batalla al sentirse excluidos por
las mayorías.
Dentro de
la sociedad se obliga moralmente a que las manifestaciones afectivas de la
homosexualidad se realicen en "privado", siendo esta, una condena
moral a las manifestaciones públicas de estos, aunque la constitución
Colombiana ordena al estado social de derecho a tener libertad de género,
expresión y de creencia.
La
exclusión no debería ser aprobada por los ciudadanos de un país que profesa la
libertad como elemento esencial de los individuaos, esto paraliza el
crecimiento de pensamientos, argumentos y acciones de inclusión de todos los
individuos.
Por
ejemplo, en las creencias de la religiosidad latinoamericana, el judeo
critianismo es la base primordial del comportamiento moral- religioso de un
buen porcentaje de los Colombianos, y, en ellos, es “aberrante” el
comportamiento homosexual, excluyendo así; los puntos de vista que creen en la
homosexualidad como culto al pensamiento y sus propios dioses. Lo
transcendental no es la moralidad, si no, el respeto ético que tiene la
inclusión de los ciudadanos a pesar de sus diferencias lo cual crea daños
estructurales en el desarrollo humano de una sociedad, donde se respete la
diferencia y se viva con respeto por la libre expresión.
La Homosexualidad en el entono Familiar:
Cuando
hablamos de homosexualidad, nos referimos a la preferencia sexual que una
persona puede tener hacia otra persona del mismo género. Podemos enfocar la
palabra “preferencia” porque puede ser que exista experimentación homosexual en
algún momento, sin que la persona sienta que esa sea su preferencia sexual, lo
que no implica verdadera homosexualidad. Esta tendencia comienza comúnmente
durante la niñez y la adolescencia y es un indicativo del desarrollo de la
sexualidad de esa persona más que de su orientación final de adulto.
Finalizando la adolescencia, la mayor parte de las personas han podido
identificar su orientación sexual.
La
homosexualidad no es ningún trastorno mental y así lo afirma la comunidad
científica internacional. De hecho, la Asociación Americana de Psiquiatría
(APA) retiró en 1973 la homosexualidad de su manual de diagnóstico y la
Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerarla una enfermedad en
1990.
Resulta
significativo cómo el conocer la tendencia homosexual o la homosexualidad
propiamente, altera la dinámica de la relación y los vínculos padre-hijo. Por
ello que también se hace contradictorio cómo en muchos países del mundo se
aboga hoy por la legalización del derecho del homosexual a ejercer la
paternidad, el reconocimiento legal de sus uniones, y otros, cuando aún no ha
podido ganarse la lucha por la aceptación plena y desprejuiciada del homosexual
por la sociedad y la familia en especial.
Como
podemos entender la reacción que provoca en cualquier familia una declaración
de homosexualidad por parte de uno de uno de sus miembros. Miles de
pensamientos abarcar nuestras mentes, y más si se tratase de un hijo, nieto,
que siempre quisimos tener, la proyección de la familia, la discriminación, el
qué dirán, pero lo más importante es el cómo resolverlo dentro del entorno
familiar. Siempre es difícil aceptar que un miembro de nuestra familia sea
homosexual, pero la sociedad ha evolucionado aceptándolos cada vez más.
La lucha
de los homosexuales es muy grande. Se necesita de mucha firmeza y carácter para
enfrentarse a todas obstáculos y pruebas a las que son sometidos, incluso por
sus seres queridos cuando no son aceptados. Lo más significativo es el saber
que los padres no escapan antes la situación, que las investigaciones han
demostrado que las actitudes negativas hacia los homosexuales no se basan en
experiencias propias, sino en percepciones exageradas sin conocer bien los
detalles. Podemos pensar que la homosexualidad no nace con el niño (no es
posible descartarse totalmente), pueden ser a causa de factores ambientales,
concretamente con los comportamientos maternos y paternos durante la
infancia.Lectura se basó en un escrito de la Psicóloga clínica
La Discriminación
de la Diversidad Sexual en el Trabajo:
El ámbito
laboral es un espacio de socialización fundamental en la vida de las personas y
por tanto el tiempo de trabajo es, por su cotidianidad y por su proximidad, una
clave vital para visibilizar, para hacer patente la igualdad, la dignidad de
las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Las históricas reformas legales
conquistadas en estos últimos años han sido imprescindibles para avanzar hacia
esos objetivos, incluso más allá del estricto reconocimiento de derechos (y
deberes), pero, a pesar de lo que pueda pensarse, no son suficiente.
Tras la
igualdad legal ha de llegar la igualdad real, la de cada día. De ese día a día
el ámbito laboral representa una buena parte. El reto que tenemos planteados
lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es, ahora, conquistar nuestra
dignidad, nuestra visibilidad también en esos espacios (1).
El primer
problema que se nos plantea es la ausencia de tradición en este campo en
nuestro país. Ni tenemos estudios suficientes ni continuados, ni hay mecanismos
organizativos en las estructuras sindicales y es incipiente el trabajo en estos
asuntos desde el asociacionismo estrictamente lgtb. A pesar de ello se van
dando los primeros pasos.
Conocer
la realidad del modo más riguroso posible es la primera necesidad. No tenemos
demasiadas investigaciones sociológicas, pero uno de los pocos estudios
realizados en España (2) al respecto nos indica que a pesar de la inicial
valoración estrictamente productiva del trabajador/a que afirma ignorar otras
variables del individuo y que se centra en su capacidad profesional existen
aspectos de la persona como su etnia, religión, género u orientación sexual
(por citar algunos ejemplos) que no son ajenos a la inserción y desempeño
laboral del trabajador/a. Pocos o nadie aceptará en primera instancia que esas
características personales afectan a la vida laboral, pero la realidad (una vez
se investiga) nos demuestra que sí existen interferencias entre esas variables
y el desarrollo laboral. No se puede eludir el problema acudiendo a la fórmula de
circunscribir la orientación sexual a la intimidad personal cuando en realidad
sólo forma parte de la intimidad en el caso de constituir una diferencia con
respecto a la norma social imperante. Es muy necesario hacer un juego de
empatía y tratar de someter la heterosexualidad a las mismas situaciones que
demasiadas veces experimentan las personas homosexuales, transexuales y
bisexuales. Si el resultado de la sustitución conceptual produce supuestos
absurdos es que estamos ante problemas de discriminación. Este ejercicio es muy
útil para poder valorar las dinámicas de las relaciones humanas entre
compañeros y compañeras de trabajo, nivel en el que, frecuentemente, se
producen las situaciones de invisibilidad y represión o de discriminación y
ostigamiento en casos de personas lgtb visibles.
Homofobia
La
homofobia, la fobia a la homosexualidad, no tiene solamente una proyección
sanguinaria como la descrita, también está presente de forma continua y latente
en nuestras sociedades de muy diversas maneras. La difamación y el silencio que
se otorga a la realidad de transexuales, lesbianas y gays, en el ámbito
educativo, laboral y social, la tergiversación de su imagen alimentando
prejuicios que presentan la homosexualidad como una degeneración o una enfermedad,
la ocultación sistemática de imágenes positivas o la no equiparación de
derechos.
La
persecución, el ultraje, la agresión, el insulto, la burla, la infamia que
durante tantos años ha padecido la persona homosexual ha sido alimentado por
prejuicios que desgraciadamente las instituciones no trabajan para erradicar,
resultando paradójico en una sociedad democrática que uno de cada cuatro de
nuestros conciudadanos se pronuncie por impedirles el acceso a ciertos empleos
y que la mitad de las familias rechacen la homosexualidad de su hijo o hija,
siendo especialmente grave el sufrimiento de los adolescentes. Es en estos
casos juveniles donde la homosexualidad es vivenciada de forma más angustiosa,
con soledad y miedo, pues al descubrir su orientación sexual no tienen con
quien hablarlo y carecen de clima de confianza que les permita afianzar una
autoestima que suele estar muy dañada. El resultado es claramente previsible,
fracaso escolar y crisis continuas, depresiones e incluso situaciones más
graves que pueden acabar en suicidios. Si a todo ello añadimos los actos de
crueldad de adolescentes que asumieron la intolerancia homófoba, expresada a
través de insultos, humillaciones públicas, agresiones e incluso violaciones
sexuales, no resulta banal señalar la escasa atención que prestan las
instituciones a toda esta problemática.
BIBLIOGRAFIA:
http://campus20.unad.edu.co/ecsah08/mod/forum/discuss.php?d=16191
http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/homofobia/discriminacion.htm
http://campus20.unad.edu.co/ecsah08/mod/forum/discuss.php?d=16191
http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/homofobia/discriminacion.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario