jueves, 8 de septiembre de 2016

La Etica y la moral en la sociedad

Momento 1: Ética


La palabra ética viene del griego de êthos, que quiere decir “carácter”, y, en ese sentido, la ética está relacionada fundamentalmente con la forja del carácter de las personas, que es la asignatura más importante de nuestra vida al generar predisposiciones para actuar bien o mal, ya que tenemos la opción de elegir y somos responsables de nuestros actos según la moral que cada persona tenga, la cual depende de la sociedad en la que vivimos, porque actuamos siguiendo lo que dicen y hacen las personas con las cuales convivimos, es decir, si soy una persona de la ciudad y vivo con una familia honesta y trabajadora, pues esas son las bases con la que convivo, a diferencia que si soy una persona que vive con familiares o amigos que tienen baja moral y hacen daño a los demas lo mas probable es que yo tambien actue de esa forma con los demas. Por tal motivo es necesario crear sistemas de control, leyes o derechos que ayuden a tener una base con la cual pueda convivir con los demas y según Adela cortina es a partir de la ética y de la moral que se desarrolla el progreso cultural de las sociedades y del individuo, donde se generan derechos y obligaciones (Leyes del Estado) con lo cual se dan las bases suficientes para que la gente sea feliz en comunidad, teniendo en cuenta los siguientes contenidos morales:

  • ·         Derechos humanos
  • ·         Sistemas políticos
  • ·         Economía
  • ·         Ciencia y Técnica



Al utilizar como base la justicia en la forma como desarrollamos los contenidos anteriormente mencionados para una sociedad o país se lograra una civilización mejor estructurada ética y moralmente, ya que se buscara el beneficio por igual de todos los habitantes y se crearan leyes, obligaciones y derechos que permitan vivir plenamente en sociedad.


El ser humando es naturalmente reciproco, es decir, que le gusta dar y recibir algo a cambio, ya sea por la misma persona a la que ayudo o por otra, porque es mejor tener aliados que enemigos, y es algo natural, ya que el hombre entiende que al trabajar en grupo llega mas fácil a los objetivos planteados, es por esta razón que tener unos valores éticos y actuar moralmente permite convivir con las demás personas de una forma amigable y correcta, además nos ayuda a crecer como personas y a vivir en paz con los demás.



Bibliografia:

http://www.filosofiahoy.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.5255/idpag.6471/prev.true/chk.7aae09d608497f61fe2e1600c3876ee4.html
https://www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMyc
https://www.youtube.com/watch?v=7fWUfboRguo
https://www.youtube.com/watch?v=YWH7qNq9Fvs
https://www.youtube.com/watch?v=8qXM46LQcjo
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100001/adela-cortina-el-mundo-de-los-valores.pdf


Momento 2: Problema ético
La Homosexualidad:

En la cultura del pueblo Colombiano existen diferentes juicios morales sobre la diversidad de género. Las líneas gruesas de dichas apropiaciones pasan por los criterios heredados por las generaciones conservadoras que hoy día existen en el territorio, siendo mayoría determinante.
Los comportamientos de la comunidad LGTBI “aberrantes” para los imaginarios que las costumbres, la familia y la sociedad en general avalan como identitario a la sociedad en general. La comunidad diversa argumenta derecho legal a ser incluido de forma absoluto y no cuestionada, argumental su naturaleza moral y la ponen en disputa de la estructural moral de una sociedad como la colombiana. Esto crea unas barreras de exclusión, odio, incomprensión y malestar del diario vivir.
Es obvio, que aunque la sociedad “ortodoxa” se defienda de esta comunidad con sus definiciones de lo bueno y lo malo, no elimina su existencia y, mucho menos las características con las que conviven en un mismo techo.
En los argumentos biológicos argumentados por la comunidad diversa, ellos manifiestas que las hormonas de los seres humanos no son las mismas. El Dr. Le Vay tomo las diferencias del cerebro de un hombre y una mujer heterosexual y comparo las de diferente orientación sexual, encontrando que el INAH3 es más grande en los heterosexuales y más pequeño en hombres homosexuales, y encontró que en las mujeres es al revés. Se encontró que la testosterona es definitoria en la escogencia genética de la preferencia sexual, esto argumenta que a más o menos testosterona un feto puede tener comportamientos homosexuales o no.
Existen otras discusiones biológicas sobre la posibilidad natural de la penetración del ano en las personas homosexuales. Según los argumentos las ciencias de la biología el ano no está hecho para recibir, solo para expulsar. En argumentaciones de la comunidad diversa es un acto natural, para la ciencia natural es un acto de invasión física y con posibilidades de contagio de enfermedades, al contacto con las heces fecales del intestino. La moral de la comunidad argumenta su cultura del placer donde se requiere de paciencia para entrenar el ano de forma no natural, la biología solo expone la naturaleza del mismo, todos estos argumentos para ganar la batalla al sentirse excluidos por las mayorías.
Dentro de la sociedad se obliga moralmente a que las manifestaciones afectivas de la homosexualidad se realicen en "privado", siendo esta, una condena moral a las manifestaciones públicas de estos, aunque la constitución Colombiana ordena al estado social de derecho a tener libertad de género, expresión y de creencia.
La exclusión no debería ser aprobada por los ciudadanos de un país que profesa la libertad como elemento esencial de los individuaos, esto paraliza el crecimiento de pensamientos, argumentos y acciones de inclusión de todos los individuos.
Por ejemplo, en las creencias de la religiosidad latinoamericana, el judeo critianismo es la base primordial del comportamiento moral- religioso de un buen porcentaje de los Colombianos, y, en ellos, es “aberrante” el comportamiento homosexual, excluyendo así; los puntos de vista que creen en la homosexualidad como culto al pensamiento y sus propios dioses. Lo transcendental no es la moralidad, si no, el respeto ético que tiene la inclusión de los ciudadanos a pesar de sus diferencias lo cual crea daños estructurales en el desarrollo humano de una sociedad, donde se respete la diferencia y se viva con respeto por la libre expresión.

La Homosexualidad en el entono Familiar:

Cuando hablamos de homosexualidad, nos referimos a la preferencia sexual que una persona puede tener hacia otra persona del mismo género. Podemos enfocar la palabra “preferencia” porque puede ser que exista experimentación homosexual en algún momento, sin que la persona sienta que esa sea su preferencia sexual, lo que no implica verdadera homosexualidad. Esta tendencia comienza comúnmente durante la niñez y la adolescencia y es un indicativo del desarrollo de la sexualidad de esa persona más que de su orientación final de adulto. Finalizando la adolescencia, la mayor parte de las personas han podido identificar su orientación sexual.
La homosexualidad no es ningún trastorno mental y así lo afirma la comunidad científica internacional. De hecho, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) retiró en 1973 la homosexualidad de su manual de diagnóstico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerarla una enfermedad en 1990.
Resulta significativo cómo el conocer la tendencia homosexual o la homosexualidad propiamente, altera la dinámica de la relación y los vínculos padre-hijo. Por ello que también se hace contradictorio cómo en muchos países del mundo se aboga hoy por la legalización del derecho del homosexual a ejercer la paternidad, el reconocimiento legal de sus uniones, y otros, cuando aún no ha podido ganarse la lucha por la aceptación plena y desprejuiciada del homosexual por la sociedad y la familia en especial.
Como podemos entender la reacción que provoca en cualquier familia una declaración de homosexualidad por parte de uno de uno de sus miembros. Miles de pensamientos abarcar nuestras mentes, y más si se tratase de un hijo, nieto, que siempre quisimos tener, la proyección de la familia, la discriminación, el qué dirán, pero lo más importante es el cómo resolverlo dentro del entorno familiar. Siempre es difícil aceptar que un miembro de nuestra familia sea homosexual, pero la sociedad ha evolucionado aceptándolos cada vez más. 
La lucha de los homosexuales es muy grande. Se necesita de mucha firmeza y carácter para enfrentarse a todas obstáculos y pruebas a las que son sometidos, incluso por sus seres queridos cuando no son aceptados. Lo más significativo es el saber que los padres no escapan antes la situación, que las investigaciones han demostrado que las actitudes negativas hacia los homosexuales no se basan en experiencias propias, sino en percepciones exageradas sin conocer bien los detalles. Podemos pensar que la homosexualidad no nace con el niño (no es posible descartarse totalmente), pueden ser a causa de factores ambientales, concretamente con los comportamientos maternos y paternos durante la infancia.Lectura se basó en un escrito de la Psicóloga clínica
La Discriminación de la Diversidad Sexual en el Trabajo:


El ámbito laboral es un espacio de socialización fundamental en la vida de las personas y por tanto el tiempo de trabajo es, por su cotidianidad y por su proximidad, una clave vital para visibilizar, para hacer patente la igualdad, la dignidad de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Las históricas reformas legales conquistadas en estos últimos años han sido imprescindibles para avanzar hacia esos objetivos, incluso más allá del estricto reconocimiento de derechos (y deberes), pero, a pesar de lo que pueda pensarse, no son suficiente. 
Tras la igualdad legal ha de llegar la igualdad real, la de cada día. De ese día a día el ámbito laboral representa una buena parte. El reto que tenemos planteados lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es, ahora, conquistar nuestra dignidad, nuestra visibilidad también en esos espacios (1). 
El primer problema que se nos plantea es la ausencia de tradición en este campo en nuestro país. Ni tenemos estudios suficientes ni continuados, ni hay mecanismos organizativos en las estructuras sindicales y es incipiente el trabajo en estos asuntos desde el asociacionismo estrictamente lgtb. A pesar de ello se van dando los primeros pasos. 
Conocer la realidad del modo más riguroso posible es la primera necesidad. No tenemos demasiadas investigaciones sociológicas, pero uno de los pocos estudios realizados en España (2) al respecto nos indica que a pesar de la inicial valoración estrictamente productiva del trabajador/a que afirma ignorar otras variables del individuo y que se centra en su capacidad profesional existen aspectos de la persona como su etnia, religión, género u orientación sexual (por citar algunos ejemplos) que no son ajenos a la inserción y desempeño laboral del trabajador/a. Pocos o nadie aceptará en primera instancia que esas características personales afectan a la vida laboral, pero la realidad (una vez se investiga) nos demuestra que sí existen interferencias entre esas variables y el desarrollo laboral. No se puede eludir el problema acudiendo a la fórmula de circunscribir la orientación sexual a la intimidad personal cuando en realidad sólo forma parte de la intimidad en el caso de constituir una diferencia con respecto a la norma social imperante. Es muy necesario hacer un juego de empatía y tratar de someter la heterosexualidad a las mismas situaciones que demasiadas veces experimentan las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. Si el resultado de la sustitución conceptual produce supuestos absurdos es que estamos ante problemas de discriminación. Este ejercicio es muy útil para poder valorar las dinámicas de las relaciones humanas entre compañeros y compañeras de trabajo, nivel en el que, frecuentemente, se producen las situaciones de invisibilidad y represión o de discriminación y ostigamiento en casos de personas lgtb visibles. 

Homofobia

La homofobia, la fobia a la homosexualidad, no tiene solamente una proyección sanguinaria como la descrita, también está presente de forma continua y latente en nuestras sociedades de muy diversas maneras. La difamación y el silencio que se otorga a la realidad de transexuales, lesbianas y gays, en el ámbito educativo, laboral y social, la tergiversación de su imagen alimentando prejuicios que presentan la homosexualidad como una degeneración o una enfermedad, la ocultación sistemática de imágenes positivas o la no equiparación de derechos. 
La persecución, el ultraje, la agresión, el insulto, la burla, la infamia que durante tantos años ha padecido la persona homosexual ha sido alimentado por prejuicios que desgraciadamente las instituciones no trabajan para erradicar, resultando paradójico en una sociedad democrática que uno de cada cuatro de nuestros conciudadanos se pronuncie por impedirles el acceso a ciertos empleos y que la mitad de las familias rechacen la homosexualidad de su hijo o hija, siendo especialmente grave el sufrimiento de los adolescentes. Es en estos casos juveniles donde la homosexualidad es vivenciada de forma más angustiosa, con soledad y miedo, pues al descubrir su orientación sexual no tienen con quien hablarlo y carecen de clima de confianza que les permita afianzar una autoestima que suele estar muy dañada. El resultado es claramente previsible, fracaso escolar y crisis continuas, depresiones e incluso situaciones más graves que pueden acabar en suicidios. Si a todo ello añadimos los actos de crueldad de adolescentes que asumieron la intolerancia homófoba, expresada a través de insultos, humillaciones públicas, agresiones e incluso violaciones sexuales, no resulta banal señalar la escasa atención que prestan las instituciones a toda esta problemática.


BIBLIOGRAFIA:

http://campus20.unad.edu.co/ecsah08/mod/forum/discuss.php?d=16191


http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/homofobia/discriminacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario