La Ética Aplicada al Mundo Empresarial
La Ética debe transcender en
los ámbitos profesionales o labores como en las empresas para que así sirva
para algo, es decir que se aplique por parte de los integrantes de una
organización, en los últimos tiempos ha empezado a emerger la ética empresarial
para analizar los principios éticos y morales que surgen en el mundo de los
negocios, creando guía de buenas prácticas, elaboración de códigos de ética,
pautas éticas, etc.
Las empresas tienen
actitudes diferentes ante la ética, algunas no la toman en serio y no la
consideran importante para el desarrollo y la sostenibilidad de la organización,
ya que consideran primordial el competir con malas artes con el fin de buscar
el beneficio u obtener ganancias sin importar el método, otras tienen los
código de ética establecidos, sin embargo, no cumplen con esta y solo la tienen
de fachada siendo cínicos con los valores éticos, en cambio algunas empresas
consideran necesaria la ética para mantener la empresa, porque es necesario
para la convivencia entre los empleados o colaboradores, las personas no se
sienten discriminadas, hay calidad humana, de esta forma las personas trabajan
a gusto y eso se evidencia en el resultado de su trabajo.
La ética permite que las
compañías puedan competir sin usar malas prácticas o engaños, a través de la
confianza puede generar buenos resultados, pero como se genera confianza, pues
bien, estos son los aspectos a tener en cuenta:
- Las empresas deben ser trasparentes sobre los servicio o productos al presentar realmente que es lo que hacen u ofrecen.
- La honestidad al reconocer los limites, garantizando los beneficios o resultados que brinda el producto o servicio.
- La proporcionalidad generando valor precio, es decir, ofrecer algo a un precio justo.
- la flexibilidad adaptándose a los cambios del entorno, innovando a traves del talento para asi adaptarse a cualquier escenario que pueda ocurrir.
Lo anteriormente escrito es ética
y como vemos es algo necesario para el desarrollo de una empresa, ya que es decisiva,
porque el cliente, al comprar un producto, el que sea, tangible o intangible,
hace un acto de confianza. Si constata que existe una correlación entre precio
y valor y los demás aspectos mencionados, mantendrá su vinculación con la
empresa y seguirá comprando más productos, además de recomendar a la empresa
con otras personas que pueden ser futuros clientes.
Bibliografía:
Responsabilidad Social y Etica en 3D
La
responsabilidad social puede definirse como la contribución activa y voluntaria
al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, el
autor habla que la responsabilidad social actual no es transformadora, porque
las empresas u organizaciones hacen pequeños cambios que no contrarrestan los
efectos causados al medio ambiente o a la sociedad. Por tal motivo es necesario
actuar para crear estrategias que realmente ayuden a minimizar los efectos que
causamos a nuestro entorno y promoviendo la sostenibilidad de los recursos que
utilizamos, una de las alternativas a emplear es la economía circular, donde
las organizaciones reutilizan los desechos para crear nuevos insumos en la
fabricación de los productos, asociándose con otras empresas y universidades
para reutilizar esos desechos y promover investigaciones, de esta forma se
disminuyen los gastos y no generamos tanto impacto en el medio ambiente, sin
embargo, este tipo de economía casi no es utilizada porque en las universidades
no enseñan este tipo de prácticas, dificultando así que este tipo de economía
se implemente en las empresas, también se habla de que las empresas generen
productos duraderos que sean fáciles de reparar, para asi evitar crear
productos que solo tiene unos pocos años de vida y que luego se tienen que
desechar, y en cuanto a las industrias farmacéuticas el autor comenta que es
necesario que se comparta el conocimiento, donde se puede desarrollar curas no
solo para la gente que tiene dinero, sino también para la población de bajos
recursos.
Lo
anteriormente expuesto representaría una responsabilidad social transformadora
donde cada uno es responsable de sus actos y crea estrategias que le permitan
minimizar los impactos que ocasiona en el entorno, ya sea asociándose con otras
empresas o creando investigaciones a través de las universidades, lo primordial
es que las empresas u organizaciones tomen conciencia en el cambio de sus
acciones, el autor propone aplicar una etica en 3D donde se usa como base: la virtud, la justicia y la sostenibilidad,
valores en los cuales se debe basar la responsabilidad social para poder lograr
las acciones que cambiaran a la sociedad y evitara generar más daños al planeta
o al entorno en que vivimos.
Bibliografía:
Diversidad y Ética
Todos
los seres humanos somos diferentes genéticamente y socialmente, lo cual nos
lleva a pensar que la diversidad humana se debe tener en cuenta en el momento
de pensar en la ética, ya que los valores que se deben promover tienen que
contemplar los diferentes aspectos del ser humano para que de esta forma exista
la equidad y los derechos sean acordes a la cultura o la condición física de
cada persona, de esta forma se rechaza la desigualdad entre razas, culturas o
condición social, es importante implantar unos valores éticos y morales que
permitan a la generación futura convivir con los demás, basándonos en el
reconocimiento mutuo, ya que tanto el valor de la vida y los derechos se
"da" por la sociedad, sino que también se basa en la
auto-reconocimiento; en la auto-diversidad y auto-reconocimiento de la
fragilidad de todos los seres humanos, y el humanismo. De esta forma se pueden
plantear acciones que permitan un mundo donde no exista la desigualdad y todos
busquemos el bien común.
Bibliografía:
http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/37/52
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