miércoles, 26 de octubre de 2016

Momento 3

La Ética Aplicada al Mundo Empresarial

La Ética debe transcender en los ámbitos profesionales o labores como en las empresas para que así sirva para algo, es decir que se aplique por parte de los integrantes de una organización, en los últimos tiempos ha empezado a emerger la ética empresarial para analizar los principios éticos y morales que surgen en el mundo de los negocios, creando guía de buenas prácticas, elaboración de códigos de ética, pautas éticas, etc.

Las empresas tienen actitudes diferentes ante la ética, algunas no la toman en serio y no la consideran importante para el desarrollo y la sostenibilidad de la organización, ya que consideran primordial el competir con malas artes con el fin de buscar el beneficio u obtener ganancias sin importar el método, otras tienen los código de ética establecidos, sin embargo, no cumplen con esta y solo la tienen de fachada siendo cínicos con los valores éticos, en cambio algunas empresas consideran necesaria la ética para mantener la empresa, porque es necesario para la convivencia entre los empleados o colaboradores, las personas no se sienten discriminadas, hay calidad humana, de esta forma las personas trabajan a gusto y eso se evidencia en el resultado de su trabajo.
La ética permite que las compañías puedan competir sin usar malas prácticas o engaños, a través de la confianza puede generar buenos resultados, pero como se genera confianza, pues bien, estos son los aspectos a tener en cuenta:

  • Las empresas deben ser trasparentes sobre los servicio o productos al presentar realmente que es lo que hacen u ofrecen.
  • La honestidad al reconocer los limites, garantizando los beneficios o resultados que brinda el producto o servicio.
  • La proporcionalidad generando valor precio, es decir, ofrecer algo a un precio justo.
  • la flexibilidad adaptándose a los cambios del entorno, innovando a traves del talento para asi adaptarse a cualquier escenario que pueda ocurrir. 



Lo anteriormente escrito es ética y como vemos es algo necesario para el desarrollo de una empresa, ya que es decisiva, porque el cliente, al comprar un producto, el que sea, tangible o intangible, hace un acto de confianza. Si constata que existe una correlación entre precio y valor y los demás aspectos mencionados, mantendrá su vinculación con la empresa y seguirá comprando más productos, además de recomendar a la empresa con otras personas que pueden ser futuros clientes.

Bibliografía:


Responsabilidad Social y Etica en 3D

La responsabilidad social puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, el autor habla que la responsabilidad social actual no es transformadora, porque las empresas u organizaciones hacen pequeños cambios que no contrarrestan los efectos causados al medio ambiente o a la sociedad. Por tal motivo es necesario actuar para crear estrategias que realmente ayuden a minimizar los efectos que causamos a nuestro entorno y promoviendo la sostenibilidad de los recursos que utilizamos, una de las alternativas a emplear es la economía circular, donde las organizaciones reutilizan los desechos para crear nuevos insumos en la fabricación de los productos, asociándose con otras empresas y universidades para reutilizar esos desechos y promover investigaciones, de esta forma se disminuyen los gastos y no generamos tanto impacto en el medio ambiente, sin embargo, este tipo de economía casi no es utilizada porque en las universidades no enseñan este tipo de prácticas, dificultando así que este tipo de economía se implemente en las empresas, también se habla de que las empresas generen productos duraderos que sean fáciles de reparar, para asi evitar crear productos que solo tiene unos pocos años de vida y que luego se tienen que desechar, y en cuanto a las industrias farmacéuticas el autor comenta que es necesario que se comparta el conocimiento, donde se puede desarrollar curas no solo para la gente que tiene dinero, sino también para la población de bajos recursos.
Lo anteriormente expuesto representaría una responsabilidad social transformadora donde cada uno es responsable de sus actos y crea estrategias que le permitan minimizar los impactos que ocasiona en el entorno, ya sea asociándose con otras empresas o creando investigaciones a través de las universidades, lo primordial es que las empresas u organizaciones tomen conciencia en el cambio de sus acciones, el autor propone aplicar una etica en 3D donde se usa como base:  la virtud, la justicia y la sostenibilidad, valores en los cuales se debe basar la responsabilidad social para poder lograr las acciones que cambiaran a la sociedad y evitara generar más daños al planeta o al entorno en que vivimos.

Bibliografía:


Diversidad y Ética

Todos los seres humanos somos diferentes genéticamente y socialmente, lo cual nos lleva a pensar que la diversidad humana se debe tener en cuenta en el momento de pensar en la ética, ya que los valores que se deben promover tienen que contemplar los diferentes aspectos del ser humano para que de esta forma exista la equidad y los derechos sean acordes a la cultura o la condición física de cada persona, de esta forma se rechaza la desigualdad entre razas, culturas o condición social, es importante implantar unos valores éticos y morales que permitan a la generación futura convivir con los demás, basándonos en el reconocimiento mutuo, ya que tanto el valor de la vida y los derechos se "da" por la sociedad, sino que también se basa en la auto-reconocimiento; en la auto-diversidad y auto-reconocimiento de la fragilidad de todos los seres humanos, y el humanismo. De esta forma se pueden plantear acciones que permitan un mundo donde no exista la desigualdad y todos busquemos el bien común.

Bibliografía:

http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/37/52

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