lunes, 28 de noviembre de 2016

Momento 4

Problemática Social: Discriminación Sexual

En Julio del 2015, se reportó el siguiente caso de discriminación sexual en la ciudad de Cali:

La Personería de Cali rechazó los actos de discriminación denunciados por una pareja LGTBI, a quienes se les intentó bajar del Sistema de Transporte Masivo, MIO, por su condición sexual.
Las mujeres denunciaron que el viernes pasado se encontraban en la estación Unidad Deportiva cuando, al parecer, funcionarios de Metrocali las sacaron porque se estaban besando. Sin embargo, hay otra versión que indica que otros usuarios pidieron que las sacaran pues había niños en el lugar.
Metrocali explicó que se está revisando la bitácora de operaciones de ese día, pues hay diferentes versiones sobre el hecho, así mismo indicaron que de comprobarse la participación de funcionarios de la entidad en el hecho serán sancionados.

Según la ley, la Sentencia T-909/11 reconoce los derechos de las personas del mismo sexo a tener manifestaciones de aprecio en público y que exige a las empresas de seguridad capacitarse en materia de derechos humanos y principio de no discriminación. Para prevenir este tipo de delitos el Estado dentro de su marco legal, cuenta con la Ley 1482 del 2011 cuyo objetivo es “garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación”.




Para evitar este tipo de situaciones es necesario que en los hogares y colegios se le explique a los menores la realidad de las comunidades LGTBI, con el fin de que comprendan a las personas por su condición sexual y entiendan el motivo de actuar de estas, para así evitar confusiones en los niños, ya que, todos tenemos igualdad de derechos (inquebrantables), y es algo que deben conocer los niños hasta las personas adultas, para así evitar este tipo de discriminación en la sociedad y no juzgar a las personas por su condición sexual.

Bibliografia:
http://occidente.co/alerta-por-supuesto-caso-de-discriminacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario